lunes, 21 de abril de 2008

HISTORIA DEL ADVENTISMO DEL SÉPTIMO DÍA EN ESPAÑA


ORÍGENES DE LA IGLESIA ADVENTISTA

Si pudiésemos estar, un sábado, al mismo tiempo en Nueva York, en Río de Janeiro, en Sidney, en Madrid o en Tokio, así como en Hammerferst (Noruega) en el Círculo Polar Ártico, o en Punta Arenas (Chile), la más meridional, también en la exótica Tahití y en la helada Groenlandia. En cada una de estas localidades, y en infinidad de otras de 204 países, casi catorce millones de adventistas del séptimo día se dirigen a sus templos y capillas para adorar a Dios y celebrar el culto en éste día.
¿Quiénes son los adventistas del séptimo día? ¿Cuál es su origen?
Los adventistas del séptimo día se consideran herederos de los apóstoles en su esperanza del regreso de Jesús a esta tierra. "Vendré otra vez", prometió Cristo (S. Juan 14:1-3). "Este mismo Jesús vendrá como los habéis visto ir al cielo" (Hechos de los Apóstoles, 1:11). Con el paso de los tiempos, esta doctrina se fue olvidando; aunque siempre haya habido grupos de creyentes que, desde distintas confesiones religiosas, siguiendo las enseñanzas del Evangelio, esperaban el retorno del Salvador. Uno de estos creyentes eminentes del pasado, fue Cristóbal Colón, como se comprueba por sus escritos, sin olvidarnos de Juan de Valdés, del Padre Manuel de Lacunza, Rubén Darío, Newton y tantos otros.
Con la Reforma, y su énfasis en las Escrituras, llegó un nuevo interés por la segunda venida de Cristo. Martín Lutero y la mayoría de los reformadores, tenían su confianza puesta en este acontecimiento.
En las primeras décadas del siglo XIX, se produjo un reavivamiento de esta esperanza. Tanto en Europa como en América, miles de creyentes, ministros de culto y laicos de diferentes denominaciones, países y continentes, pusieron gran énfasis en esta doctrina.
En años sucesivos, estudiando la Biblia, resurgieron doctrinas que aunque eran seguidas por la iglesia primitiva, habían quedado olvidadas. Entre ellas se encuentra la observancia del sábado, que constituye una de las señas de identidad de la Iglesia Adventista del séptimo Día.
Con el tiempo surgió la necesidad de unirse en torno a este legado evangélico y aceptar el mandato de Jesucristo de predicar el evangelio en todo el mundo. Así, en 1863 nace institucionalmente la Iglesia Adventista, en torno a un ideario apostólico que había sido olvidado por otras confesiones religiosas en algunos aspectos.

EN ESPAÑA
El 19 de agosto de 1866 los primeros conversos europeos a la fe adventista del séptimo día, fueron bautizados en Neuchatel (Suiza). Hoy sin embargo cientos de miles de profesos adventistas se extienden por todos los países de Europa, incluidos todos los países del Este.
En 1903, llega el adventismo a nuestro país, concretamente a Barcelona. Muy lentamente la predicación adventista se extiende por Valencia, Murcia, Zaragoza, Madrid y otras provincias. Con muchas dificultades en ocasiones, el mensaje del advenimiento de Cristo y del sábado se va abriendo camino por la costa norte, las islas Baleares y Canarias, toda Andalucía y demás comunidades.
La falta de libertad religiosa en algunos períodos de nuestra historia reciente dificultó su expansión. Quizás por esta razón el desarrollo de la Iglesia Adventista en España no alcanzó los niveles de otros países, como les ha sucedido a la mayoría de las confesiones religiosas minoritarias. No obstante, lo conseguido hasta el momento es objeto de satisfacción, y demuestra la vida y el dinamismo de sus fieles.
La Iglesia Adventista forma parte de la FEREDE (Federación Española de Entidades Religiosas Evangélicas de España). Esta Federación representa a las principales iglesias evangélicas, (protestantes) establecidas en nuestro país. Fue creada para negociar los Acuerdos de cooperación entre el Estado y estas iglesias , firmado en Noviembre de 1992.
EL ADVENTISMO EN GALICIA
La primera referencia al adventismo en Galicia es de 1910 en una crónica del primer congreso de la Iglesia Adventista Española.
En las crónicas de 1914 aparencen referencias a John L. Brown responsable del colportaje en España. Su estancia en tierras gallegas la conocemos por una carta que Walter G. Bond le remitió desde Jaén donde presintiendo que había sido envenenado, le pide que acuda en su ayuda.
En 1925 Eusebio Fernández (Lugo) solicitaba por carta que se enviase un predicador que pudiera difundir el mensaje adventista en Galicia.
La misma petición hacía Isaías González quien colportaba en Pontevedra.
En 1927 se envía al pastor Hans Struve y al colportor Ángel Rodriguez.
En 1931 es enviado Robert L. Odom (estadounidense) bautiza a Aurelia Canedo madre de los hermanos Gullón quienes de mayores emigraron a América donde desarrollaron su ministerio. Carela Gullón regresó a España donde sirvió al Señor.
1976 marca un hito en la historia del adventismo coruñés. El pastor Arturo Schmidt de la Asociación General realizó una campaña donde acudían 1000 personas cada noche por lo que era necesario hacer dos turnos.
LOS INICIOS EN VIGO:
En 1929 el pastor Isidro Aguilar se hace cargo de la evangelización en Vigo.El primer bautismo adventista en la ciudad de Vigo fue el de Manuel Moraña el 15 de agosto de 1931. Más tarde fueron bautizados siete nuevos creyentes.
Al estallar la Guerra Civil en 1936 la iglesia estuvo a punto de desaparecer.
En 1948 comienza la recuperación, quedaban sólo tres creyentes.
En 1951 se bautizaron nueve personas en una de las playas cercanas.
Fue en 1954 cuando José Martinez se bautizó y al año siguiente se casó con Irene Lourido. En casa de este matrimonio se reunieron hasta el año 1963.
De 1964 a 1970 fue pastor de la congregación Isaías González.
Años más tarde un constructor que abrazó la fe adventista y su esposa donaron un local. Más tarde se adquirió el actual que se encuentra en la local en la calle La Florida 34.
La época de 1978 a 1982 se caracterizó por un aumento de miembros (de 32 a 127). Ese desarrollo coincide con el período del pastor Antolín Diestre Gil en Vigo quien todos los años realizaba una campaña de evangelización.
LA IGLESIA DE PONTEVEDRA
Pontevedra ha sido fruto de un desafío que se autoimpuso la iglesia de Vigo, quien en 1979 se propuso abrir una iglesia en la cercana Pontevedra. Ese sueño se materializó en un tiempo razonablemente corto: tres años. Durante el ministerio del pastor Diestre en Galicia, de 1978 a 1982, da sus primeros pasos esta congregación. El año 1979 realiza una campaña de evangelización, fruto de la cual se bautizan 22 personas. Donde no había ningún adventista, se abre un local en 1980, organizándose como iglesia dos años más tarde con 25 miembros fundadores. En 1994 la iglesia cuenta con 34 miembros y la Unión Española decide acometer un plan de expansión para lo cual cambian a un local que reune mejores condiciones en la calle Ernesto Caballero, Nº 9, actual templo.
El adventismo finalmente se ha extendido por toda Galicia. Pero, ha hecho algo más. Merced a la pecularidad de esta tierra los creyentes gallegos, a través del gran fenómeno de la emigración, han dado muchos frutos y muy relevantes, "que España nunca vió: "los de la diáspora" por esto podríamos decir que hay una Galica adventista dentro de Galicia y otra repartida por todo el mundo...
Ahora también estamos viviendo el fenómeno de la inmigración y a la iglesia de Pontevedra concurren personas de diferentes nacionalidades (rumanos, peruanos, brasileños, argentinos, españoles...), todos con una misma fe, con la esperanza del retorno de Jesucristo.
Pastores que tuvieron a su cargo la iglesia de Pontevedra: Antolín Diestre Gil, Antonio Gascón, Enrique Codejón, Julían Rumayor, Roberto Ouro, Beatriz Yanni, Pablo Armero, Jesús Calvo. Actualmente desemeñan esa función José Luis Lasso (Pastor de Distrito) y Elvis Tuteanu.
Laicos que fueron Ancianas/os o Directoras/os de la iglesia de Pontevedra:
Roberto Fusté; Vicente Fernández; Eugenio Alonso: José Agra; Basilio Ros; Manuel García; Olga Otero; José Ramón Cochón y en la actualidad: Manoli Muñoz.